El ex tesorero aseguró que el PP se financió con donaciones de empresarios que obtenían adjudicaciones. Piden que Rajoy comparezca ante el Parlamento.
El Partido Popular (PP) aseguró hoy que su ex tesorero Luis Bárcenas miente y no podrá documentar que el partido se financió ilegalmente durante 20 años, como confesó en una entrevista.
“Las mentiras no se documentan”, dijo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al pronunciarse sobre las graves confesiones del ex tesorero en conferencia de prensa tras la reunión de los lunes de la cúpula partidaria.
Bárcenas contó que mantuvo conversaciones con Rajoy y su secretaria general, quienes le prometieron que no lo dejarían solo
“Algunos se defienden como consideran oportuno”, pero “sobre la financiación del PP nunca hubo ninguna tacha de ilegalidad por parte de nadie”, remarcó la “número dos” de la fuerza, liderada por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
Ante la revelación de Bárcenas, el Partido Socialista (PSOE), exigió la comparecencia urgente en el parlamento de Rajoy, quien se mantiene en silencio.
Por su parte, los abogados del ex tesorero anunciaron que renuncian a su defensa puesto que hasta ahora Bárcenas había negado ser el autor de la famosa contabilidad B que reveló en enero la supuesta financiación ilegal.
En un artículo titulado “Cuatro horas con Bárcenas”, publicado el domingo por el diario El Mundo, el director de este periódico, Pedro J. Ramírez, afirma que antes de ingresar a prisión, el ex tesorero le confesó que “al menos en los últimos 20 años el PP estuvo financiándose ilegalmente”.
Según se explica en el artículo, Bárcenas contó que recibían “donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido”.
La financiación ilegal comenzó en la época en que José María Aznar, ex presidente del gobierno español (1996-2004), estaba al frente del PP y continúo con Rajoy.
Bárcenas contó que mantuvo conversaciones con Rajoy y su secretaria general, quienes le prometieron que no lo dejarían solo ante la investigación en su contra a raíz del caso de corrupción Gürtel, que en 2009 destapó una red de pago de comisiones a cambio de contratos.
A principios de este año, el juez del caso, Pablo Ruz, descubrió que Bárcenas tenía millones de euros en Suiza, y poco después salió a la luz la Contabilidad B del PP atribuida a Bárcenas (1990-2008) de la que se desprende la financiación ilegal y el pago de sobresueldos en la formación derechista.
Desde el principio se sospecha que Bárcenas filtró los documentos manuscritos de las cuentas B, publicados por el diario El País el 31 de enero pasado, aunque el ex tesorero del PP negó ante la justicia ser el autor de la contabilidad paralela.
Ahora, Bárcenas, quien se encuentra en prisión desde el 27 de junio por el caso Gürtel, explicó al diario El Mundo cómo operaba el PP para financiarse ilegalmente.
De acuerdo con su versión, el dinero era entregado por los empresarios directamente en “bolsas, maletines o maletas” en el despacho del ex tesorero Alvaro Lapuerta en la calle Génova y en su presencia, cuando era gerente.
Una parte del dinero entregado se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, otra se destinaba a pagar en negro el sobrecosto de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para otros fines.
Según Bárcenas, el principal y más recurrente era el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente, el secretario general y vicesecretarios del partido.
Lo hasta ahora publicado no sería más que una parte de la documentación en poder del ex tesorero, quien contaría con discos duros y otros papeles que también probarían la financiación ilegal de las campañas electorales del PP, de acuerdo con el periódico.
De Cospedal señaló que lo publicado el domingo es “la reiteración de muchas cosas que ya se han dicho”.
Añadió que su partido ya emprendió acciones legales y estudia ampliarlas, en referencia a la querella por injurias y difamación presentada contra Bárcenas y el diario El País tras la publicación de las cuentas B del PP, que la justicia considera veraz.
Asimismo, la secretaria general sostuvo que es “rotundamente falso y un disparate monumental” que el PP cobrara en Toledo una supuesta comisión de 200.000 euros, como aseguró Bárcenas en la entrevista con El Mundo.
El ingreso de Bárcenas a la cárcel supuso un paso decisivo en la causa que salpica al partido liderado por Rajoy, ya que el ex tesorero ha sido incapaz de justificar su fortuna, presuntamente originada en la trama Gürtel y en empresas que pudieron financiar ilegalmente al PP.
“Bárcenas intentará ensuciar a los demás para salvarse”, insistió hoy el diputado Rafael Hernando, uno de los voceros del PP en el Congreso, en línea con los manifestado por su partido desde que el ex tesorero ingresó a la cárcel madrileña de Soto del Real.
“Lo que tenga que decir que lo diga en los tribunales, no tenemos miedo a que tire de la manta”, reiteró, sobre el temor que existe en la fuerza derechista a que el ex tesorero complique aún más a la cúpula del PP y al propio Rajoy.
El Partido Popular desmintió a Bárcenas y negó haberse financiado de manera ilegal durante 20 años Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario