Muestras de apoyo frente a la Embajada de Bolivia en Argentina, foto de Ariel Umaño
El presidente del estado Plurinacional de Bolivia se comunicó vía telefónica con el periodista Víctor Hugo Morales. El tono fue de mucho respeto y camaradería.
El líder indígena habló de la sorprendente recepción que le dieron sus compatriotas en El Alto y de la rápida y decidida reacción de los países hermanos. “La hermana Cristina, José Mujica de Uruguay, el hermano Maduro, el hermano de Ecuador Correa” son algunos de los mandatarios con los que se reuniría a la brevedad para redactar una nota de repudio a su detención y a la violación de los convenios internacionales.
“Todos unidos por la dignidad, no sólo de Bolivia sino por la de Latinoamérica, por la dignidad de los pueblos que lucharon históricamente por la liberación frente a los distintos imperios” declaró.
Luego agregó sobre las decisiones que tomaron Francia, Portugal, España e Italia “Yo no podía entender cómo antes se consideraba a Europa gran defensor de la democracia, de los derechos humanos, pero ahora son los primeros sometidos a las instrucciones del Gobierno de Estados Unidos”.
Acusó a los Estados Unidos de querer intimidarlo y con él a todo el continente “¿Cuál es mi pecado? ¿Cuál es mi delito? ¿Ser indígena? ¿Ser antimperialista y cuestionar todas las políticas que nos traen desigualdades en América Latina y el Caribe? Eso es nuestro delito. Que seguramente estaban utilizando a su gente para acallar el continente, somos un pueblo en proceso de liberación, somos movimientos sociales, somos políticos en este siglo 21 que necesitamos liberarnos. Y eso es con políticas nuestras, políticas venidas de los pueblos latinoamericanos, en cada país y no con una imposición como siempre hicieron: económicamente imponernos desde el FMI y el BM, militarmente manejar desde EUA hacia las fuerzas armadas de América Latina y políticamente hasta garantizar desde las embajadas los golpes de estado para acabar con gobiernos democráticamente electos, pero también con posición antimperialista”.
También se refirió a los tiempos que corren, donde son los pueblos los que dominan la escena en América Latina “No se puede entender, lo digo humanamente, que en estos tiempos de los pueblos, traten de imperar los imperios. No estamos en tiempos de ellos, digo que no estamos en tiempos de monarquías, de jerarquías, estamos en tiempo de pueblos, de movimientos sociales. Lucharon políticamente por sus grandes reivindicaciones y transformaciones en América Latina. Tratar de acallarnos no lo van a poder y nunca podrán”.
Evo Morales agradeció las muestras de solidaridad y el rol de los movimientos sociales creando consciencia “sobre los latinoamericanos, sobre política, sobre nuestra soberanía”.
Y concluyó reafirmando la voluntad del continente “repudiamos que todavía algunos países de Europa traten de amedrentar, traten de acallarnos. Nunca acallaran a América Latina, nunca se inclinará, porque repito nuevamente, tenemos derechos, somos un Continente, vamos a seguir dignificando a América Latina y a todos los pueblos del mundo”.
Evo Morales: “estamos en tiempo de pueblos y ya no podrán acallarnos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario