Considera que si no se demuestra su utilidad y legalidad el intercambio de información pierde legitimidad. La declaración llega cuando comienza a debatirse un acuerdo de libre comercio.
El escándalo por el sistema de espionaje telefónico y cibernético de EEUU contra ciudadanos europeos, tuvo hoy una dura respuesta por parte de la Comisión Europea que le advirtió que puede tener consecuencias para el acuerdo de intercambio de datos entre las dos partes.
La próxima semana, expertos europeos revisarán los programas de intercambio de datos financieros y de pasajeros de vuelos en denominadas “investigaciones terroristas”, según anunció hoy el portavoz de la comisaria del Interior Cecilia Mallmstrom.
“Esa revisión llevaba tiempo planeada”, aseguró la portavoz citada por la agencia de noticias DPA.
El lunes comienzan además en Washington las negociaciones con Estados Unidos para la creación del que sería el mayor acuerdo de libre comercio del mundo.
“Si no logramos demostrar la utilidad (…) de los instrumentos para nuestros ciudadanos y el hecho de que se implementan en total acuerdo con la ley, ello afectará seriamente a su credibilidad. Y en ese caso estamos obligados a reconsiderar si siguen cumpliéndose las condiciones para su aplicación”, amplió.
A pesar de las declaraciones altisonantes, tanto Francia como Gran Bretaña se vieron involucradas en maniobras de escuchas y espionajes sobre sus propios ciudadanos. En contraste, los países latinoamericanos nucleados en la Unasur condenaron el ciberspionaje.
Los embajadores de los 28 Estados de la UE confirmaron hoy esa fecha para el inicio de las negociaciones con Estados Unidos sobre un tratado de libre comercio.
“Nuestro socio estadounidense accedió a hablar de cuestiones respecto a algunas actividades de los servicios secretos que nos intranquilizan seriamente”, dijo el presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso.
Según datos filtrados por el ex técnico de los servicios secretos, Edward Snowden, y publicados por medios como el semanario alemán Der Spiegel y el británico The Guardian, Estados Unidos espió representaciones diplomáticas de la Unión Europea y el edifico del Consejo Europeo en Bruselas.
Barroso dijo que la UE hablará en Washington solamente de las cuestiones de las que es competente y no hablará de la seguridad nacional de algunos miembros. En las conversaciones se exigirán “aclaraciones en cuestiones como la protección de datos y la esfera privada de los ciudadanos europeos”.
Ayer, el Parlamento Europeo exigió que de ser necesario se suspenda el intercambio de datos con Estados Unidos para presionar a Washington a que coopere con el esclarecimiento del caso de las escuchas. Además, aprobó lanzar su propia investigación sobre las acusaciones de espionaje.
La Comisión Europea quiere revisar el intercambio de datos con Estados Unidos por el ciberespionaje Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario