Luis Bárcenas está procesado por el pago de comisiones ilegales a la organización derechista a cambio de contratos para determinadas empresas.
La justicia impuso hoy una fianza de 43,2 millones de euros al ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, por la responsabilidad civil que pueda derivarse del proceso de corrupción en el que está implicado.
La medida fue adoptada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien el pasado 27 de junio envió a Bárcenas a prisión de forma provisional sin posibilidad de eludirla bajo fianza.
La decisión llegó cuatro años después de que estallara el escándalo que amenaza a la fuerza derechista y estuvo motivada en la reiteración delictiva de Bárcenas y con la intención de evitar su fuga así como la destrucción de pruebas.
El magistrado, a cargo del caso de corrupción Gürtel, fija ahora una millonaria cifra de 43,2 millones de euros como garantía en caso de que el ex tesorero sea condenado.
El ingreso de Bárcenas a la cárcel supuso un paso decisivo en la causa que salpica al partido liderado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ya que el ex tesorero fue incapaz de justificar su fortuna, presuntamente originada en la trama Gürtel y en empresas que pudieron financiar ilegalmente al PP.
El ex tesorero y ex senador es el principal dirigente político implicado en la trama destapada en 2009 que pagaba comisiones al PP a cambio de contratos principalmente en Madrid y Valencia, comunidades gobernadas por los conservadores.
A mediados de enero el juez Ruz descubrió que Bárcenas había acumulado hasta 22 millones de euros en Suiza –luego él reconoció que eran 38 millones y finalmente la policía descubrió 48,2 millones- y días después el diario El País publicó unos documentos manuscritos de una contabilidad B del PP atribuida a él.
De esa cuentas, que también están siendo investigada por la justicia, se desprende el pago de sobresueldos a la cúpula partidaria, incluido Rajoy, y una presunta financiación ilegal durante dos décadas (1990-2008).
Desde la publicación de los conocidos como “papeles de Bárcenas”, se sospecha que el ex tesorero fue quien facilitó esa documentación a la prensa después de que el PP se quiso desvincular de él cuando la justicia descubrió que tenía millones de euros en cuentas en Suiza.
Ahora, existe temor en la fuerza gubernamental ante lo que pueda hacer o decir Bárcenas. Rajoy, no obstante, dijo que nunca se sintió amenazado por el ex tesorero.
Fijan una fianza de 43 millones de euros al ex tesorero del Partido Popular preso por corrupción Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario