viernes, 16 de agosto de 2013

Acusan al ejército egipcio de querer instaurar "un Estado militar, dictatorial y policial"

Los Hermanos Musulmanes advirtieron sobre l


El líder espiritual de la Hermandad Musulmana, Mohamed Badía, denunció hoy que el Ejército no derrocó al presidente Mohamed Mursi para alejarlo del poder sino para poder tomar el control del gobierno ellos.


egipto9


Las fuerzas armadas intervienen “para establecer un Estado militar, dictatorial y policial”, afirmó Badía en un comunicado difundido horas después del violento desalojo a los campamentos de los seguidores de Mursi que dejó al menos 638 muertos y casi 4.000 heridos.


El guía espiritual islamista, quien permanece desaparecido desde el golpe de Estado cívico militar del 3 de julio, destacó que las manifestaciones continúan en todas las ciudades del país, “lo que afirma que el pueblo egipcio, que disfrutó de libertad tras la Revolución del 25 de enero, nunca renunciará a ella”.


En ese marco, los islamistas convocaron para hoy una jornada de protestas, bautizada como “Viernes de la Ira”, mientras que el Ejército egipcio aumentó su despliegue en el centro de El Cairo.


La islamista Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad, que engloba a varios grupos como los Hermanos Musulmanes, hizo un llamamiento hoy a sus seguidores para realizar manifestaciones tras el rezo musulmán del viernes.


PREOCUPACIÓN POR OBAMA

El gobierno de facto egipcio criticó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ayer condenó las decisiones adoptadas por las autoridades al considerar que darán “más fuerza a los grupos armados”.


La Presidencia de facto egipcia expresó en un comunicado que “teme que las declaraciones no basadas en verdades den más fuerza a los grupos armados y los anime a atentar contra la estabilidad y la transición democrática del país”.


Egipto se enfrenta a actos “terroristas” contra edificios gubernamentales, iglesias e instituciones vitales, según el comunicado difundido por la agencia de noticias EFE.


La nota destaca que Egipto “valora” el interés de Estados Unidos por los acontecimientos, pero desea que Washington “entienda correctamente lo que ocurre”.


Asimismo, espera que el mensaje de Obama no obstaculice la hoja de ruta planeada por las autoridades de facto, que incluyen la reforma de la Constitución y la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.


Agrega que “aprecian” las posturas de los Estados siempre que no afecten “la soberanía y las decisiones independientes para hacer realidad la voluntad del pueblo egipcio”.


Obama condenó ayer la “deplorable” matanza de cientos de opositores islamistas perpetrada el miércoles por el gobierno de facto de Egipto y canceló ejercicios militares conjuntos, en medio del extendido repudio mundial a la represión.


El mandatario dijo que su gobierno revisará la relación con el país árabe, un aliado clave, y evaluará medidas adicionales, aunque no dio ningún indicio de que Washington planee suspender la ayuda millonaria anual que destina al Ejército egipcio o declarar que el derrocamiento de Mursi fue un golpe de Estado.


El gobierno de facto instalado el 15 de julio contó con el apoyo de los Estados Unidos, que nunca condenó el golpe de Estado y tiene en el ejército egipcio a un aliado estratégico en la región.


Las autoridades puestas por los militares desalojaron brutalmente el miércoles los campamentos opositores con gases lacrimógenos, balas, tanquetas y palas mecánicas para arrasar con las barricadas levantadas por los islamistas, que desde el golpe de Estado cívico militar acampaban en las plazas Al Nadha y Rabaa Al Adaweya en El Cairo.


Por la masacre, el vicepresidente de facto egipcio, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, renunció a su cargo y sostuvo que podría haberse evitado la violencia.


El 3 de julio el presidente Mursi fue derrocado y detenido ilegalmente en un golpe de Estado cívico militar, desconociéndose hasta hoy cuál es su paradero.


Desde entonces, los enfrentamientos entre islamistas que reclaman la restitución del poder a Mursi y la policía no cesan.



Acusan al ejército egipcio de querer instaurar "un Estado militar, dictatorial y policial" Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario