Con estas palabras Tomás Hirsch se expresó respecto de la necesidad de la participación efectiva de la sociedad en el proceso de creación de una nueva Constitución para Chile, mediante una Asamblea Constituyente, tal y como han procedido los países hermanos de Ecuador, Bolivia y Venezuela en los años recientes.
En el marco del #Populsario 2013 o Cumbre de la Sociedad Civil Organizada que tuvo lugar hoy en el Centro Cultural Estación Mapocho, que contó con la asistencia de diversas agrupaciones ciudadanas deseosas de equilibrar el poder y hacer que la voz de los chilenos se escuche de una vez por todas, Tomás Hirsch fue enfático al señalar que gracias a la participación ciudadana que se ha volcado a las calles ha sido posible instalar sobre la mesa los problemas reales de Chile, y que la gran mayoría de ellos tiene su origen en el olvido que han hecho de la gente los partidos políticos, las cúpulas que se han acomodado a la Constitución Pinochet-Lagos que actualmente rige los destinos de la nación. Recordó que ya hace muchos años los humanistas fueron los primeros en echar a la basura a actual Carta Fundamental, por ser una negación de la democracia participativa.
En su intervención, Hirsch mencionó seis puntos con los que el programa de gobierno del movimiento Tod@s a La Moneda apunta a dar real participación a la ciudadanía: intendentes electos por voto regional universal; modelo nacional administrativo federal; Ley de Responsabilidad Política que obligue a los candidatos a cumplir con sus promesas de campaña una vez electos; Iniciativa Popular Legislativa; Veto por Ley y Plebiscito como herramienta constitucional. Hirsch aclaró que este último punto será fundamental para el futuro gobierno de Marcel Claude, pues apenas llegue a La Moneda -y tal como lo ha prometido hasta ahora en su campaña- convocará a un plebiscito para cambiar la actual Constitución mediante una Asamblea Constituyente.
“Creo que estas cumbres ciudadanas reflejan al Chile de hoy”, señaló el portavoz humanista. “Es importante lo que está pasando en nuestro país, donde ha despertado la movilización, la gente ha decidido movilizarse, organizarse, tomar el futuro en sus manos, no esperar que las autoridades le resuelvan el problema. Este #Populusaurio -cuyo nombre para mi es un misterio- creo que es el reflejo de ese Chile: organizaciones sociales, comunitarias, políticas, culturales, étnicas, religiosas, de la diversidad sexual están aquí presentes y comprenden que vinculándose con otros, organizándose y movilizándose es posible cambiar nuestro país”.
“Hay temas que hoy ya no se pueden obviar. Si hace tiempo se le temía a la participación, no se quería la participación, si las cúpulas políticas tendían a encerrarse entre cuatro paredes a tomar decisiones, hoy en día eso ya no es posible, están desbordadas. En Punta Arenas, Aysén, Calama, Tocopilla, Montenegro, Freirina, la movilización de los estudiantes, dan cuenta de una ciudadanía que no está dispuesta a aceptar que las cosas se resuelvan de espaldas a ella. Y, por lo tanto, eso ya ha calado, lo que siento como algo muy positivo. No se cuánto de eso se concrete por parte de algunas de las otras candidaturas. No se si van a abrirse a un cambio profundo de participación ciudadana, pero por lo menos es algo que se ha ido incorporando, ya no lo pueden obviar, ya no pueden silenciar ese ánimo, ese deseo de participación”, concluyó Tomás Hirsch.
Las fotos de este reportaje con de Micky Hirsch. Los textos, de Marco Alvárez.
Tomás Hirsch: “No hay verdadera participación ciudadana sin Asamblea Constituyente” Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario