Reconocieron la ausencia de controles sobre las donaciones a la fuerza derechista, al declarar ante la Justicia en el marco de la investigación por financiación ilegal y sobresueldos que compromete al presidente Mariano Rajoy.
Los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos (1989-1999) y Javier Arenas (1999-2002) comparecieron ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como testigos en la causa por la contabilidad B revelada por el ex tesorero de la fuerza derechista Luis Bárcenas, quien se encuentra en prisión.
Ambos fueron recibidos con abucheos y al grito de “chorizos” y “ladrones” por medio centenar de ciudadanos que se congregaron a las puertas de la Audiencia Nacional, en Madrid.
María Dolores de Cospedal, actual secretaria general y número dos de Rajoy en el PP, declarará mañana.
Tanto Álvarez Cascos como Arenas “admitieron que nunca hubo un control sobre las donaciones”, y que ese tema “no era competencia de la secretaria general sino de la tesorería”, según explicó uno de los abogados de la acusación.
Los dos dirigentes coincidieron en señalar a Álvaro Lapuerta, antecesor de Bárcenas en el cargo de tesorero, como el responsable de las donaciones, precisó el letrado.
También negaron la existencia de unas cuentas B en el PP y haber recibido sobresueldos de mano de Bárcenas.
De acuerdo con la contabilidad B, Álvarez Cascos recibió en pagos trimestrales un total de 234.320 euros en negro entre 1990 y 2011, mientras Arenas obtuvo 421.693 euros entre 1990 y 2004.
Álvarez Cascos dejó el PP en 2011 y fundó Foro Asturias, una partido regional, mientras Arenas sigue en la fuerza gobernante como vicesecretario general de Política Autonómica y Local.
Los testimonios de Álvarez Cascos, Arenas y De Cospedal son los primeros de altos dirigentes del PP de España ante la Justicia por un escándalo de corrupción que puede llegar a desestabilizar al gobierno de España en plena crisis.
No obstante, la agrupación de derecha ya fue objeto de una investigación similar por financiación ilegal en 1990 con el ‘caso Naseiro’-otro ex tesorero, Rosendo Naseiro-, que quedó archivado por irregularidades en la instrucción.
En sus últimas resoluciones sobre el caso, el magistrado delimitó la investigación a delitos fiscales que pudieron cometerse durante 2007, y contra la administración pública, como cohecho, a partir de 2002.
A pesar de ello, el juez quiere saber cuál fue el procedimiento que se siguió respecto a las donaciones anónimas que recibió el PP durante 1992 y 2008, según el escrito de citación, ya que los indicios apuntan a que la fuerza derechista incumplió la ley de partidos políticos desde los años 90.
Pero el abogado de la acusación Gonzalo Boyé afirmó que la versión oficial que mantuvieron Álvarez Cascos y Arenas “no ayuda en nada”.
En cambio, el ex gerente del PP Cristóbal Páez, que declaró previamente, reconoció ante Ruz que recibió el dinero en negro que figura a su nombre en las cuentas B.
En ese sentido, el testimonio de Páez, quien sustituyó a Bárcenas como gerente en 2009 y abandonó el partido un año después, es una nueva confirmación de la autenticidad de los documentos de la contabilidad B publicados por el diario El País el pasado 31 de enero y que el PP insiste en que son falsos.
El presidente del Senado, Pío García Escudero, y los dirigentes navarros Jaime Ignacio del Burgo y Calixto Ayesa ya admitieron haber percibido dinero del partido en las cantidades que figuran en los manuscritos presuntamente filtrados por el propio Bárcenas.
Páez figura en dos ocasiones, en abril de 2007 y en junio de 2008, con unos pagos por un total de 12.000 euros en concepto de “gratificaciones”, algo que reconoció.
El caso de la contabilidad B (1990-2008) del PP dio un giro abrupto cuando Bárcenas confesó el pasado 15 de julio, tras ingresar en prisión, que era el autor de las cuentas y que las autoridades del partido conocían el pago de sobresueldos y financiación ilegal.
A pesar de que Rajoy negó en reiteradas ocasiones la veracidad de eso documentos manuscritos -el 1 de agosto lo hizo ante el Parlamento-, Bárcenas declaró que incluso en los años posteriores, en 2009 y 2010, él mismo le entregó 90.000 euros en negro al líder del PP y a De Cospedal.
“Las mentiras de Rajoy no quedarán impunes”, aseguró hoy el líder del opositor Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, quien reiteró su pedido de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Bárcenas.
El ex tesorero del PP, que estuvo dos décadas al frente de las cuentas partidarias, está imputado en el marco del caso Gürtel, una trama de pago de comisiones a cambios de contratos con administraciones gobernadas por los conservadores.
Cuando la Justicia descubrió que tenía millones de euros en Suiza, salieron a la luz las cuentas B.
Las investigaciones apuntan a que existen vasos comunicantes entre ambos casos de corrupción que están erosionando la popularidad del gobernante PP en medio de la grave crisis económica que atraviesa España.
En tanto, el juez Ruz ordenó bloquear los saldos de las cuentas que Bárcenas tiene en el banco HSBC de Nueva York y otra cuenta vinculada a la sociedad argentina La Moraleja, que comparte con Ángel Sanchís, otro ex tesorero del PP.
Dos ex responsables del PP admiten el descontrol en la financiación Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario