viernes, 9 de agosto de 2013

La premio Nobel Rigoberta Menchú será docente de la UANL de México

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, fue contratada como docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, norte de México, donde a partir del próximo ciclo escolar dará clases basadas en “enseñanzas ancestrales”.


 


Como parte de su debut como catedrática, la activista por los derechos de los indígenas guatemaltecos impartió una conferencia en el Aula Magna de la institución ante 170 universitarios indígenas en el marco del 80 aniversario de la UANL.

El rector de la universidad, Jesús Ancer, entregó un reconocimiento a Menchú y anunció su incorporación a invitación del Consejo Universitario, el máximo órgano ejecutivo de la entidad.


En rueda de prensa, la doctora Honoris Causa, de 54 años, señaló que parte de su labor será “formar líderes” pues se requiere “fomentar una misión” para que los egresados sean “un altavoz a la experiencia de las comunidades en sus diversas realidades”.


“Hoy por hoy hablar de pueblos indígenas no equivale a hablar de una misma realidad”, indicó, según consigna la agencia Ansa.


Rigoberta Menchú, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, dijo que sus contribuciones estarán basadas en enseñanzas “ancestrales” que “han quedado olvidadas o tergiversadas”.


rigobertaLa activista indicó que aún no están bien definidas cómo serán sus principales actividades, pero aseguró que la tecnología será un gran apoyo. “Vamos por la parte práctica y ya veremos cuáles serán las primeras acciones”, afirmó.


Además, reconoció que hablar de la cultura y derechos indígenas ha creado una saturación “que comienza a caer mal”.

“Lo que se requiere en realidad es que se vea a lo indígena en un contexto multicultural donde aportemos algo a la humanidad”, reflexionó.


Por ello, aseguró que se sumará a la planta de la UANL para impulsar entre los jóvenes el aprendizaje integral. “Estaré vinculada con las matemáticas del tiempo, la filosofía desde lo profundo de las civilizaciones ancestrales. Los impactos de cómo se puede entender la articulación social, ya que se debe formar estudiantes con liderazgo, que es lo que necesitan los jóvenes”, argumentó, según publica la agencia EFE.


Con una amplia trayectoria en defensa de los derechos humanos y con 17 doctorados honoris causa, aunque escasa formación académica, Menchú invitó a los alumnos a ser partícipes en los esfuerzos por igualar las oportunidades de estudio, e instó al Gobierno de Nuevo León a promover más la educación con el otorgamiento de más becas de estudio.


“Yo los invito a promover sus valores y esencia indígenas, y a compartir sus tradiciones para que en el futuro cercano sean más los jóvenes provenientes de comunidades indígenas los que se integren a la comunidad estudiantil”, expuso.



La premio Nobel Rigoberta Menchú será docente de la UANL de México Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario