jueves, 15 de agosto de 2013

Afirman que la deuda real de EEUU es mucho mayor a lo reconocido

Un economista de la Universidad de California aseguró que la deuda real de Estados Unidos es de 70 billones de dólares, y no 16,9 billones como se afirma oficialmente.


obama



James Hamilton, profesor de economía de la Universidad de California, en San Diego, afirma que EEUU está en  un agujero financiero mucho más profundo de lo que muchos se imaginan, según un despacho de la agencia de noticias ANSA.

Paralelamente el Congreso se prepara para otra batalla  por el presupuesto cuando los legisladores retornen en septiembre próximo.


Hamilton cree que el gobierno está haciendo mal los cálculos de lo que debe, y que tiene que dejar de lado ciertos pasivos no financiados que incluyen garantías estatales de préstamos, seguros de depósitos, y las medidas adoptadas por la Reserva Federal (FED), así como el costo de otros fondos fiduciarios del gobierno.


Según el profesor, tomando en cuenta estas cifras la cantidad total de lo que el gobierno debe es la asombrosa cifra de 70 trillones de dólares.


“Los mayores pasivos fuera de balance proceden del reconocimiento del esfuerzo fiscal, que vendrá en la forma de un envejecimiento de la población y el aumento de los gastos médicos”, expresó Hamilton.


“Vale la pena señalar que hay muchos episodios históricos en que los pasivos fuera de balance llegaron a tener importantes implicaciones en el presupuesto”, agrega.


El profesor universitario, citado por la cadena Fox, pone como ejemplo los problemas fiscales derivados de la crisis  de los años 80.


“Las pérdidas en las instituciones terminaron eclipsando las capacidades de la desaparecida Caja de Ahorro Federal para honrar su promesa de darle garantías a los depositantes”, dijo.


Hamilton no es el primero en decir que el gobierno subestima su deuda.


David Walker, ex Contralor de Estados Unidos y director ejecutivo de la Iniciativa Retorno Estados Unidos, hizo  afirmaciones similares en 2012.


Los cálculos de Walker incluían la Seguridad Social, Medicare y los compromisos de pensiones para jubilados.


También los economistas de Boston Laurence Kotlikoff y Scott Burns, advirtió en un artículo del año 2008 en Forbes  sobre lo que podría suceder si el gobierno no frenaba su gasto.


“Un terremoto a través del colapso en el mercado financiero”, dijeron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario