sábado, 17 de agosto de 2013

La Organización Mundial del Comercio busca reimpulsar la Ronda de Doha

La OMC buscará en octubre próximo relanzar las negociaciones comerciales entre sus 159 miembros con el objetivo de concretar la Ronda de Doha, tras años de estancamientos a causa de las diferencias entre países desarrollados y emergentes.


Doha


El viernes pasado, la principal organización de comercio multilateral a nivel mundial anticipó sus intenciones de reanudar esa discusión al publicar el programa del Foro Público que se realizará a comienzos de octubre, como instancia previa a la Conferencia Ministerial de diciembre que tendrá a Bali (Indonesia) como sede.


Allí todos los países miembros volverán a reunirse después de un impasse forzado de las negociaciones.


El principal obstáculo para la continuidad de la Ronda de Desarrollo de Doha continúa siendo la aplicación de subsidios a la exportación de productos agrícolas por parte de países desarrollados, pese al compromiso asumido en 2005 durante la conferencia de Hong Kong, de eliminar las normas que perjudican el ingreso de esos productos provenientes de países emergentes.


La OMC intentará así recuperar legitimidad como máxima instancia de negociaciones sobre aranceles comerciales, en un momento en el que se multiplican los acuerdos bilaterales entre países, y EEUU y la Unión Europea negocian un tratado para constituir lo que podría convertirse en el bloque comercial más grande del mundo.


El foro -que se desarrollará entre el 1 y el 3 de octubre- será además la primera actividad oficial del nuevo director del organismo, el brasileño Roberto Azevedo.


Azevedo asumirá el próximo 1 de septiembre, en reemplazo del  francés Pascal Lamy quien estuvo al frente la OMC por espacio de ocho años.


La designación del brasileño también marca un cambio en la relación de fuerzas entre economías emergentes y países desarrollados.


En una entrevista con el diario Financial Times a mediados del mes pasado, Lamy afirmaba que los “patrones, actores y barreras en el comercio global han cambiado sustancialmente durante los últimos ocho años”.


Como ejemplos del nuevo escenario, Lamy señaló que la aparición de China como principal exportador mundial significó que las economías emergentes son ahora responsables del 50% del comercio mundial, lo que condujo a que el 2012 fuera por primera vez en la historia económica “el año en el que el sur comenzó a producir más que el Norte”.


En mayo pasado, apenas resultó electo, Azevedo consideró que el reto más urgente de su gestión “no es obtener lo que queremos (de la OMC), sino salvar lo que tenemos”.


“La única manera de mirar adelante será sentándonos alrededor de una mesa, juntos, con el objetivo de buscar soluciones y movernos hacia delante”, precisó en referencia a la necesidad de sacar del estancamiento a la Ronda de Doha.


La presencia de Azevedo al frente del organismo ha sido tomada como un resultado del mayor peso que ha adquirido la región en el escenario global. “Se trata de una región más y más influyente en el comercio mundial, es un activo actor en las negociaciones y creo que, simplemente, es una consecuencia natural de esa creciente participación en el comercio y en las negociaciones”, afirmó el brasileño en referencia a su elección como nuevo director.


Además de Doha, el Foro Público de octubre será el primer paso hacia la resolución de otros conflictos de intereses entre los países miembros de la OMC, entre los que destacan el rol de las pequeñas y medianas empresas, la seguridad alimentaria, el e-commerce y los desafíos de la llamada “economía digital”.



La Organización Mundial del Comercio busca reimpulsar la Ronda de Doha Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario