La represión policial contra los manifestantes que exigen el retorno de Mursi al gobierno marcó un nuevo hito en las acciones del gobierno de facto para ahogar las protestas.
Egipto vive hoy la jornada de mayor violencia desde el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al presidente Mohamed Mursi y uno de los peores desde que un levantamiento popular, en el marco de la llamada primavera árabe, expulsara del poder al dictador Hosni Mubarak.
Desde el golpe del último 3 de julio, estos son los hechos más relevantes según la cronología realizada por la agencia de noticias EFE:
3 julio. El Ejército suspende la Constitución, depone a Mohamed Mursi y entrona a Adly Mansour, tras varios días de protestas
masivas.
4 julio. Al menos 15 muertos en los enfrentamientos tras el golpe. Mansour jura su cargo como presidente interino y la Fiscalía prohíbe salir del país a Mursi, quien permanece detenido desde su destitución en un sitio no revelado.
5 julio. La Unión Africana suspende a Egipto del organismo y Mansour disuelve el Parlamento. El Ejército despliega sus tanques cerca de la plaza Tahrir tras una escalada de la violencia con al menos 30 muertos.
8 julio. Al menos 51 muertos y 435 heridos en choques entre islamistas y el Ejército ante la sede de la Guardia Republicana de El Cairo.
9 julio. Nombran primer ministro a Hazem Beblawy.
10 julio. La Fiscalía egipcia ordena la detención del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, por “instigar a la violencia” frente a la sede de la Guardia Republicana.
16 julio. El nuevo Gobierno toma posesión de sus cargos, en medio de otra ola de violencia que causa siete muertos.
27 julio. Al menos 66 muertos y 300 heridos en los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi en El Cairo.
30 julio. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reúne con Mursi, asegura que se “encuentra bien” y que mantuvo “conversaciones amistosas, abiertas y muy francas”, aunque se niega a revelar el lugar donde lo retienen detenido-secuestrado.
2 agosto. Los islamistas toman las calles entre temores a una escalada de la violencia.
5 agosto. Los enviados de EEUU (principal sostén de los militares), William Burns, y de la Unión Europea (UE), Bernardino León, intentan negociar una salida a la crisis.
7 agosto. Las autoridades de Egipto dan por concluida la labor de los mediadores e instan a los islamistas a abandonar “rápidamente” los campamentos.
12 agosto. La Justicia ordena renovar por otros quince días la detención preventiva de Mursi.
13 agosto. Las protestas islamistas derivan en choques con las fuerzas de seguridad en el centro de El Cairo.
14 agosto. Decenas de muertos en el desalojo de los campamentos islamistas en la capital egipcia y en choques con las fuerzas de seguridad en distintas ciudades del interior del país.
Cuarenta y tres días de represión, violencia y muerte en Egipto desde que los militares tomaron el poder Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario