Barack Obama canceló la reunión prevista para septiembre con Vladimir Putin, en el que sería el primer golpe a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia luego de que Moscú le concedió asilo al ex topo Edward Snowden.
“Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EE.UU.-Rusia a comienzos de septiembre”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.
La negativa de Obama a reunirse con Putin provocó hoy “decepción” en Rusia y refrescó el recuerdo de la Guerra Fría, que también sobrevoló las declaraciones estadounidenses.
El asesor en jefe de Vladimir Putin para relaciones exteriores declaró que el Kremlin “está decepcionado” por la decisión de Washington.
“Parece que los estereotipos y costumbres de la Guerra Fría siguen vivos y se manifiestan cuando tiene lugar un pequeño conflicto”, dijo el director del Foro de Investigación Ruso- Alemán, Alexander Rahr a Interfax.
El presidente estadounidense preveía reunirse con su homólogo ruso en Moscú antes de asistir a la cumbre del Grupo de los 20, que tendrá lugar en septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo, recordó la agencia de noticias EFE.
La decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden “fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral”, agregó la oficina presidencial en Washington.
Según la Casa Blanca, la cancelación de la cumbre también está justificada por la “falta de avances” en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros.
“Se ha informado al gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda compartida”, sostuvo la Casa Blanca.
“Sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en la agenda común”
Casa Blanca
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, dijo en conferencia de prensa que “estamos decepcionados por esa decisión. Claro que se debe a la situación en torno al ex empleado de los servicios de espionaje estadounidenses Edward Snowden”, difundió la agencia Ria Novosti.
Ushakov agregó que dicha situación “no fue creada por Moscú” y señaló que la cancelación del encuentro demuestra que EEUU no está preparado para mantener “una relación de igual a igual” con Rusia, pero concluyó con una nueva invitación a Obama para visitar Moscú.
Previamente, Obama también se había declarado decepcionado por la decisión de Rusia de otorgar asilo a Snowden, el martes por la noche, en una entrevista con el programa “The Tonight Show” de Jay Leno, y también hizo mención de la Guerra Fría.
“Hay momentos en los que ellos (los rusos) vuelven a caer en el pensamiento y la mentalidad de la Guerra Fría”, afirmó. “Lo que les decimos a ellos y al presidente (Vladimir) Putin es que eso es el pasado”, continuó Obama en esa entrevista con el programa de la cadena NBC.
La Casa Blanca ya había adelantado que estaba evaluando la “utilidad” de la reunión prevista entre Obama y Putin tras conocerse la semana pasada el asilo temporal concedido por Rusia a Snowden, pero la confirmación de la suspensión recibió otras críticas en Rusia, además de las del asesor de Putin.
Entre ellas, se destacan la del asesor legal de Snowden, el abogado ruso Anatoly Kucherena, quien le consiguió el asilo temporal en Rusia y está gestionando una invitación para que el padre del joven pueda visitarlo en Moscú.
“Como abogado, no hago política. Pero en este caso, referido a la situación de Snowden, que se ha convertido en el motivo para cancelar la reunión, lo lamento”, dijo a la agencia Interfax, y deslindó a Putin de la decisión que, resaltó, “se adoptó sólo en el marco de la legislación” rusa e internacional vigente”.
El segundo partido ruso y principal de la oposición, el Partido Comunista, revivió un lenguaje que parecía enterrado en el olvido.
“La jugada de Obama es una perfecta confirmación de que nuestra conducta es correcta”, declaró el primer vicepresidente del comité central del Partido Comunista ruso y primer vicepresidente de la Duma (cámara baja) rusa, el comunista Iván Melnikov.
Melnikov explicó, en tono de novela de espías, que “si los estadounidenses reaccionaron como lo hicieron, Snowden debe de ser realmente valioso … ¿Así que a la CIA no le gusta verse en problemas y ser derrotada? Ese es problema de ellos”.
Lo que se mantiene en pie es la asistencia del presidente estadounidense a la cumbre del G-20 en San Petersburgo, que reúne a países industrializados y emergentes.
La última vez que Obama y Putin tuvieron un encuentro bilateral fue en junio pasado, en paralelo a la cumbre del G8, en la que se dan cita las naciones más ricas, celebrada en Irlanda del Norte.
Los titulares de Exteriores y Defensa de Estados Unidos, John Kerry y Chuck Hagel, prevén reunirse este viernes en Washington con sus homólogos rusos, Serguei Lavrov y Sergei Shoigu, en un diálogo de alto nivel en el que se espera que cobre protagonismo el caso Snowden y la situación en Siria.
El Departamento de Estado anunció el martes la reunión, un diálogo bilateral de alto nivel que se celebra a nivel anual y que las autoridades estadounidenses han decidido mantener por ahora pese al asilo otorgado a Snowden.
La Casa Blanca confirmó hoy que esa reunión sigue en pie para abordar “la mejor forma de avanzar hacia delante” en toda la gama de asuntos de la relación bilateral.
Luego de que Moscú le concediera asilo político a Snowden, Obama canceló su reunión con Putin Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario