miércoles, 22 de enero de 2014

Bolivia enviará un delegado a La Haya por el fallo sobre soberanía marítima entre Chile y Perú

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el diputado Héctor Arce irá a La Haya para asistir el próximo lunes al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el litigio marítimo de Perú contra Chile.


Evo Morales expresó que “el diálogo siempre estará abierto” con Santiago, más allá de la demanda ya presentada por La Paz en ese tribunal internacional.


evo morales


“El doctor Arce irá a La Haya, solicito permiso a la Cámara de Diputados”, señaló en su informe anual a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en un tema con puntos de contacto con el propio diferendo que su gobierno planteó en La Haya contra Chile.


Pero también sostuvo, a dos meses de la asunción de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, que “el diálogo siempre estará abierto con demanda o sin demanda (ante la CIJ). Sólo queremos una propuesta concreta que permita avanzar para que vuelva Bolivia al Pacífico con soberanía”, reportó la agencia estatal ABI.


Cabe recordar que con Bachelet durante su primer gobierno (2006-2010) Bolivia estableció una agenda de 13 puntos que incorporó  formalmente, por primera vez en 130 años, el reclamo marítimo boliviano.


Bolivia reclama a Chile una salida al mar que perdió en 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron el entonces puerto boliviano de Antofagasta y desataron una guerra que se extendió hasta 1883.


El mandatario boliviano explicó que la decisión de sentar a Chile en estrados de justicia internacional se sustentó en la renuencia de La Moneda, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, a tratar formalmente el tema que mantiene a ambos países sin relaciones diplomáticas desde 1976.


Morales también confirmó hoy, según la agencia DPA, haber desestimado la nominación del abogado Arce como presidente de la Cámara de Diputados “porque es más útil en el equipo jurídico en el juicio de Bolivia a Chile en La Haya”.


Un equipo de expertos bolivianos en derecho internacional se reunió la semana pasada en Madrid con asesores europeos para afinar la elaboración de la memoria histórica para la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile.


El diputado Arce, hombre de alta confianza del presidente Morales, explicó que el documento de Bolivia será presentado el 17 de abril ante la CIJ, mientras que Chile tendrá plazo hasta el 18 de febrero del próximo año.


La demanda boliviana, presentada en abril del año pasado, solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia “un acuerdo pronto y efectivo” que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico.



Bolivia enviará un delegado a La Haya por el fallo sobre soberanía marítima entre Chile y Perú Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario