viernes, 31 de enero de 2014

El presidente de Ucrania ratificó la ley de amnistía y anuló leyes represivas

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, ratificó una ley que concede amnistía a los detenidos por participar en los disturbios de las últimas semanas en las calles de Kiev, y firmó la retirada de una serie de polémicas leyes que limitaban las libertades democráticas.


ucrania


La ley de amnistía, aprobada por el Parlamento esta semana, condiciona su entrada en vigor a la retirada de los manifestantes de todos los edificios gubernamentales ocupados desde noviembre pasado, pero estos ya dijeron que no aceptarían esa condición.


Las protestas comenzaron en Kiev el 21 de noviembre, cuando Yanukovich desistió de firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y causó masivas protestas que devinieron en violentas enfrentamientos, con un saldo de seis muertos.


El Parlamento dominado por el partido de Yanukovich aprobó el 16 de enero limitaciones a las libertades de manifestación y prensa, una decisión criticada internacionalmente.


Precisamente la aprobación de esas leyes tuvo como consecuencia una escalada de la violencia en las calles de Kiev, que dejó cuatro muertos y más de 500 heridos. El martes, un día después de que renunció todo el gobierno, el Parlamento volvió a levantar esas leyes el pasado martes como concesión a la oposición.


En tanto, El Ejército ucraniano se pronunció hoy por primera vez en el conflicto entre el gobierno y la oposición, para alertar acerca del peligro de una secesión del país en caso de que la crisis siga escalando, informó la agencia de noticias de EFE.


La ocupación de edificios públicos por parte de los manifestantes es inaceptable, añade la declaración oficial.


En una reunión encabezada por el ministro de Defensa, Pavel Lebedev, el Ejército pidió a Yanukovich que “tome de inmediato medidas para estabilizar la situación en el país y conseguir la armonía en la sociedad”.


La declaración del Ejército fue interpretada por algunos como un llamado a la intervención militar.


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en Twitter que estaba “muy preocupado por los intentos de involucrar al ejército en la crisis”.


Activistas de derechos humanos denunciaron entretanto que durante los enfrentamientos con los manifestantes radicales, las unidades de la policía aprovecharon para atacar a propósito a periodistas y médicos.


La oposición denuncia además el presunto secuestro de unas 30 personas, al parecer por bandas violentas reclutadas por las autoridades.


Además, el lí¬der opositor Vitali Klitshko denunció hoy que las torturas a las que fue sometido el activista Dmitro Burlatov, que estuvo secuestrado varios días.


Sus captores lo torturaron e incluso le cortaron una parte de la oreja, denunció el activista Dmitri Burlato.


Klitschko aseguró que se trató de “un acto para intimidar”.



El presidente de Ucrania ratificó la ley de amnistía y anuló leyes represivas Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario