El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, viajará la próxima semana al país centroamericano junto a otras autoridades para “mediar” en el conflicto que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal de ese país.
Según fuentes del Ministerio de Fomento, el objetivo de este viaje es “mediar” para que “se busque una solución” al conflicto y conseguir “alcanzar un acuerdo” que satisfaga a todas las partes, según consignó hoy la agencia noticiosa EFE.
Martinelli lo anunció luego de reunirse hoy con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, y el encargado de negocios de Italia, Massimo Tudinni, donde se decidió apostar por la mediación oficial para garantizar la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
Ambos diplomáticos fueron convocados al Palacio Presidencial de Las Garzas, en el Casco Antiguo de la capital panameña, en medio del litigio que mantienen el consorcio Grupo Unido por el Canal de Panamá (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por el proyecto de expansión canalera.
El GUPC, integrado por la empresa española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. S.A. (Cusa), demanda a la ACP el pago de unos 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros) en sobrecostos en el proyecto no incluidos en el contrato original para evitar recurrir a la paralización de los trabajos en los próximos días.
Esta petición fue rechazada tanto por la Autoridad del Canal como por el presidente panameño, quien llegó a anunciar que viajaría a España e Italia para exigir que sus gobiernos hagan cumplir el contrato a sus empresas.
Las autoridades panameñas se mostraron dispuestas a hacer valer sus derechos para que la ampliación del canal culmine según lo dispuesto en el contrato, por lo que pidió al consorcio que “recapacite en su propuesta de suspender” las obras.
En el momento de la concesión, a principios del gobierno de Martinelli, se generó una gran polémica porque el grupo americano ACS y el español FCC que participaron en la licitación, acusaron al GUPC de hacer una oferta temeraria, con costos que no permitirían desarrollar los trabajos, que es lo que está sucediendo ahora.
Luego de la reunión, en la que participó además el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, Martinelli afirmó que los gobiernos de España e Italia tienen una “responsabilidad moral” en el conflicto y añadió que la disputa, que generó preocupación en la industria marítima mundial, es un problema de tipo comercial.
Sin embargo, resaltó la cordialidad del encuentro celebrado y advirtió que existe el “mejor interés de todas las partes interesadas” de que la obra de ingeniería sea concluida y se corrija “cualquier anomalía”.
Las reuniones continuarán el próximo 6 de enero en la Casa de Gobierno, donde se sumara la ministra española, y el presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique. También estarán presentes funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá.
“La ministra está hablando directamente con los responsables de Sacyr y con el ministro de Estado para Asuntos del Canal de Panamá con el objetivo de tratar de acercar posturas”, confirmaron fuentes del ministerio español, según citó la agencia DPA.
Ayer, el mandatario panameño adelantó que exigiría a los gobiernos de España e Italia su mediación en el conflicto.
En ese sentido, el embajador Silva calificó la relación entre los España y Panamá de “muy intensa”, y sostuvo que ambos son “dos buenos amigos”.
El diplomático, además, apuntó que el gobierno de Madrid interpondrá sus “buenos oficios” para encontrar una solución al conflicto a través de reuniones, que incluyen a los contratistas.
Panamá anunció un diálogo con mediación de España por el canal Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario