El escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa llegó a Santa Cruz para una visita de seis días, no contestó preguntas sobre las críticas que le dirigió el presidente de Bolivia, Evo Morales, y mañana almorzará con el gobernador Rubén Costas, opositor y aspirante presidencial en las próximas elecciones de octubre.
Tras llegar al aeropuerto de Viru Viru, se dio tiempo para atender a la prensa y manifestar su aprecio por este país en el que vivió varios años de su infancia en Cochabamba.
A la pregunta sobre el revuelo que causó el anuncio de su llegada al país y las críticas que le dirigió el gobierno, más allá de su reconocimiento como escritor, Vargas Llosa se limitó a responder que “le tiene cariño a Bolivia y que espera que el mismo cariño que la gente le tiene se siga manteniendo”, informó el diario cruceño El Deber.
Luego de firmar tres autógrafos se trasladó al hotel Los Tajibos. En la noche participará de un coloquio con escritores bolivianos y mañana almorzará con el gobernador Costas, entre otras actividades.
El presidente Morales dijo a principios de este mes que Vargas Llosa llegará a Santa Cruz para hablar en su contra, por instrucciones de un opositor boliviano refugiado en Estados Unidos y para intentar unir a la oposición.
“Vargas Llosa viene a convocatoria o instrucción de (Carlos) Sánchez Berzaín”, expresó Morales para después agregar que respeta la intelectualidad del novelista, pero de quien insistió que “está sirviendo” a este opositor.
Sánchez Berzaín fue ministro de Defensa del segundo y último gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), que renunció y ambos se refugiaron en Miami el 17 de octubre de 2003, tras la represión a una rebelión popular que dejó un saldo de 67 muertos y más de 400 heridos.
El autor de “La ciudad y los perros” llega a Bolivia acompañado de su esposa y prima hermana, Patricia Llosa, y cuatro amigos.
Vargas Llosa vivió en su niñez en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde aprendió a leer y escribir en el colegio católico La Salle, y su primera esposa fue la boliviana Julia Urquidi, tía de su actual mujer.
Vargas Llosa llegó a Santa Cruz en una nueva polémica visita a Bolivia Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario