miércoles, 22 de enero de 2014

Oposición siria: los distintos actores e intereses irreconciliables

Tras casi tres años de guerra, la oposición política y armada al gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, está más dividida y en desacuerdo que nunca, en parte por la participación o no en la conferencia de paz Ginebra 2, que empieza en Suiza.


Los intereses de los diversos grupos opositores y de las formaciones insurgentes hacen casi imposible su unión.


A continuación, los principales miembros de la oposición política y armada y sus prioridades.


siria guerra


OPOSICIÓN POLÍTICA

-Coalición Nacional Siria: La asociación de opositores en el exilio con contactos con el Ejército Libre de Siria (ELS) es apoyada por Occidente y países del Golfo y es el único grupo de la oposición que participa en las conversaciones de paz en Suiza.


Fue constituida el 11 de noviembre de 2012 tras un acuerdo alcanzado en Doha (Qatar) con el objetivo de aglutinar a todos los grupos de oposición y terminar con sus diferencias.



Liderada desde julio de 2013 por Ahmed Yarba, esta alianza fue  reconocida por diferentes estados y organismos, entre ellos Estados Unidos, la Liga Árabe o el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), como representante legítimo del pueblo sirio.


El embrión de la Cnfros y uno de sus grupos más fuertes es el Consejo Nacional Sirio (CNS), nacido como un movimiento en el exilio en agosto de 2011, que hoy anunció que se retira de la coalición en rechazo a su decisión de participar en Ginebra 2.


Aparte del CNS, los llamados Consejos Locales, que también han mostrado su disconformidad con Ginebra 2, y el Bloque Democrático son las organizaciones de mayor importancia dentro de la Cnfros.


A esta alianza pertenece asimismo el Consejo Militar Supremo del ELS, cuyo líder es el general Selim Idris, que respalda la participación de la oposición en la conferencia, aunque hay miembros de dicho consejo que la rechazan.


-Consejo de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático (CCN): En el interior de Siria, una de las principales organizaciones políticas opositoras es el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), encabezado por el veterano opositor Hasan Abdelazim, dirigente de la Unión Democrática Árabe Socialista.


Creado en junio de 2011, el CCN incluye una quincena de partidos izquierdistas y panarabistas, varias formaciones kurdas y figuras independientes.


Desde el principio del levantamiento contra Al Assad, en marzo de 2011, el CCN aboga por un solución pacífica al conflicto y por negociar con el gobierno.


Esta alianza acusa a la Cnfros de no ser dueña de su voluntad y de estar dominada por otros países, como Estados Unidos, Arabia Saudita y Qatar. Además, asegura que el CNS está controlado por la Hermandad Musulmana.


El CCN ha rechazado participar en Ginebra 2 porque considera que no hay tiempo suficiente para formar una delegación de la oposición con un programa fuerte y coherente.


-Comité Supremo Kurdo: Los kurdos sirios se agrupan mayoritariamente en el Comité Supremo Kurdo, que nació en junio de 2012 por un acuerdo entre el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo) y el Consejo Nacional Kurdo (CNK), que engloba a trece partidos, bajo los auspicios del presidente kurdo-iraquí Masud Barzani.


Sin embargo, siempre hubo fricciones entre sus integrantes ya que el CNK acusa al PYD de querer acaparar el poder dentro del Comité. Además, el CNK se adhirió en septiembre pasado a la CNFROS cosa que el PYD no ha hecho.


El PYD no quiere participar en Ginebra 2, mientras que el CNK lo hará en calidad de miembro de la CNFROS.


-Partido Nacionalista Social Sirio (PNSS): Dentro de las formaciones opositoras en el interior de Siria toleradas por el gobierno está el Partido Nacionalista Social Sirio (PNSS). Su máximo responsable, Ali Haidar, es ministro de Reconciliación Nacional.


Este partido pide reformas políticas, un diálogo nacional y una transición pacífica hacia la democracia.


OPOSICIÓN ARMADA

-Ejército Libre de Siria (ELS): Formado principalmente por oficiales y soldados que desertaron del Ejército sirio, aspira a un Estado democrático de carácter árabe-islámico. Es apoyado por Occidente en distinta medida.



-Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL): Grupo islamista vinculado a Al Qaeda que aspira a la creación de un Estado fundamentalista islámico regional sin ningún tipo de democracia. Está formado en su mayoría por yihadistas extranjeros.


-Frente Al Nursa: La formación yihadista cercana a Al Qaeda se presentó recientemente como alternativa “nacional siria” al ISIS, que también aspira a un Estado islámico. Se cree es apoyado por los países del Golfo.


-Frente Islámico: Es una asociación de varias milicias islamistas y salafistas no cercanas a Al Qaeda. No está claro a qué grado de democracia e ilsamismo aspiran. Es apoyado por Arabia Saudita como alternativa a las facciones cercanas a Al Qaeda.



Oposición siria: los distintos actores e intereses irreconciliables Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario