miércoles, 8 de enero de 2014

Morales llamó a los países del G77 + China a liberarse de los imperios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó al asumir la titularidad del G77 más China, que los países del sur tienen que “consolidar la revolución permanente que nos libere definitivamente de las garras de los imperios” e invitó a sus miembros a alimentarse de “la sabiduría milenaria de los pueblos indígenas” para iniciar el nuevo rumbo.


evo eeuu


En un encendido discurso y tras recibir la presidencia de la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en Naciones Unidas, en un hecho histórico para Bolivia, Morales invitó a los 133 países que lo integran, más el gigante asiático, a “caminar un nuevo rumbo hacia un mundo justo donde el ser humano y la naturaleza, como parte de la Madre Tierra vivan hermanados”.


“Los países del sur estamos viviendo un tiempo donde somos parte creativa de la historia. El G77 más China es, en nuestra opinión, uno de los principales actores de cambio en este momento histórico”, dijo el mandatario indígena, citado por la agencia ABI.


“Es la crisis del sistema mundial capitalista que ha pretendido construir un mundo donde el ser humano es superior a la Madre Tierra, convirtiendo a la naturaleza y a las personas en objeto de su despiadado dominio depredador”


Morales propuso al plenario celebrar “los 50 años” del G77 más China, el día de su fundación -15 de junio- del 2014, con una Cumbre de Jefes de Estado en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, iniciativa que había sido previamente aceptada por el secretario ejecutivo de la ONU, Ban ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, John Ash.


Consideró que, en la actualidad, el mundo enfrenta una de las peores crisis de su historia, que se manifiesta en una múltiple crisis financiera, energética, climática, alimentaria, institucional, y de un modelo de vida.


“Es la crisis del sistema mundial capitalista que ha pretendido construir un mundo donde el ser humano es superior a la Madre Tierra, convirtiendo a la naturaleza y a las personas en objeto de su despiadado dominio depredador”, fundamentó.


Morales afirmó que el mundo vive una “crisis financiera” porque en los países del “centro capitalista”, el capital se encuentra concentrado “conformando élites enriquecidas y condenando a los pueblos a la pobreza y al hambre”.


Asimismo, dijo, se vive una “crisis energética”, por el consumo “dispendioso y contaminante de fuentes de energía fósil”, acaparadas por “trasnacionales” para satisfacer el “consumismo de los países capitalistas del norte”.


Agregó que hay una “crisis climática” que obedece a un modelo de desarrollo, cuyos niveles de consumismo e industrialización han generado un exceso de emisiones de gases contaminantes provocando el calentamiento global y los desastres naturales que afectan al mundo entero y particularmente a los pueblos del sur.


“Estamos viviendo una crisis alimentaria que es causada por la desertización y degradación de las áreas productivas de alimentos, los desequilibrios entre el campo y la ciudad, el monopolio en la comercialización de semillas, insumos agrícolas y productos alimentarios, la especulación en el precio de los alimentos, el consumismo y el derroche de alimentos`, completó Morales.



Morales llamó a los países del G77 + China a liberarse de los imperios Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario