miércoles, 29 de enero de 2014

Nicolas Sarkozy, comprometido por una grabación de Muammar Kaddafi

Un programa de la televisión pública francesa emitirá esta noche un audio de 2011 en el que el ya fallecido líder libio Muammar Kaddafi se jacta de haber llevado a Nicolas Sarkozy a la Presidencia de Francia en 2007 al financiar su campaña, una revelación que podría comprometer al ex mandatario conservador.


“Sarkozy es un deficiente mental. (…) Es gracias a mí que llegó a la Presidencia. Fuimos nosotros quienes le otorgamos los fondos que le permitieron ganar”, afirmó Kaddafi el 16 de marzo de 2011 ante la periodista del diario parisino Le Figaro, Delphine Minoui, pocos días antes del inicio de la intervención de la OTAN, comandada por Francia, que terminó con la vida del entonces presidente libio.


sarcosi


“(Sarkozy) vino a mí cuando era ministro del Interior e iba a empezar su campaña presidencial. Directamente me pidió ayuda financiera”, agregó Kaddafi.


Parte del audio de la entrevista se filtró hoy a los medios franceses, pero la nota completa se difundirá esta noche en la emisión periodística Piezas de convicción en el canal público France 3.


En la grabación Kaddafi, asesinado en octubre de 2011, no aporta pruebas, pero su acusación -ya lanzada por varios ex ministros de su gobierno- promete volver a atraer la atención pública a la investigación preliminar que se realiza sobre el financiamiento de la campaña de Sarkozy en 2007, según el diario Le Monde.


“Sarkozy vino a mí cuando era ministro del Interior e iba a empezar su campaña presidencial. Directamente me pidió ayuda financiera”

Muammar Kaddafi, fallecido líder libio


El año pasado el ex mandatario francés, quien aún no fue imputado, negó las acusaciones que habían sido reveladas por el sitio web independiente Mediapart y sostenidas por una entrevista exclusiva con el intérprete de Kaddafi.


En aquella oportunidad, el intérprete Moftah Missouri afirmó que Libia “aportó unos 20 millones de euros” a la campaña de Sarkozy. No obstante, otros ex ministros libios llegaron a cifrar el aporte en 50 millones de dólares.


El ex ministro del Interior de Sarkozy, Brice Hortefeux, defendió hoy al ex presidente en la radio Europe 1.


“Esta grabación no aporta nada nuevo y hasta es normal, pues alguien que está a punto de ser derrocado no va a dar las gracias a los que pusieron fin a su dictadura”, aseguró Hortefeux.


Mientras en las últimas semanas, Sarkozy y su entorno fomentaron el misterio sobre el futuro político del ex mandatario y una posible vuelta, dentro de su fuerza, la Unión por una Mayoría Popular (UMP), sus posibles rivales comenzaron a reclamar que el principal partido de la derecha francesa realice por primera vez una elección interna para determinar su candidato en 2017.


Sin embargo, antes de regresar a la política, Sarkozy, quien actualmente viaja por el mundo brindando conferencias, deberá arreglar sus cuentas pendientes con la justicia francesa, puesto que su nombre figura en cuatro  causas judiciales importantes.


Esta semana, una nueva investigación preliminar fue abierta por el financiamiento presuntamente ilegal de uno de sus actos de campaña en 2012, cuando no logró alcanzar la reelección.


Las otras tres causas en las que podría estar implicado son el financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Jacques Chirac de 1995, el encargo de encuestas ficticias durante su mandato y el arbitraje con el que su gobierno benefició al controvertido empresario Bernard Tapie por más de 400 millones de euros.


En octubre de 2013, Sarkozy fue absuelto en una cuarta causa, esta vez por el financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2007, un caso que lo había convertido en el segundo presidente francés procesado por la justicia después de su antecesor Chirac.



Nicolas Sarkozy, comprometido por una grabación de Muammar Kaddafi Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario