lunes, 3 de junio de 2013

La Feria del Libro de Madrid con diseño argentino

Con un cartel diseñado por el artista argentino Juan Gatti como principal afiche, la reina Sofía inauguró esta tarde la LXXII Feria del Libro de Madrid, que se desarrollará en el Parque de El Retiro de la capital española hasta el 16 de junio próximos.


La Feria, que se realiza a cielo abierto, tiene como lema “El libro es la respuesta”, y en esta edición por primera vez hay un pabellón dedicado a la tecnología y nuevos soportes de lectura.


Con 457 expositores repartidos a lo largo del Parque, paralelos a la avenida Menéndez Pelayo en el denominado “Paseo Uruguay”, el director de la Feria Teodoro Sacristán, justificó la mayor presencia porque “es una oportunidad y todo el mundo quiere estar en este momento de crisis”, señaló.


Justamente los libros referidos al duro momento que atraviesa España son los más solicitados, explicaron a Télam en el stand de Editorial Planeta. En esa lista aparecen “Vidas hipotecadas”, de Ada Colau, “A la puta calle”, de Cristina Fallarés, “El caso Bárcenas”, de Ernesto Ekaizer y “Euro pesadilla”, de Aleix Saló.


“Estamos en un momento de incertidumbre y desánimo, como en todos los sectores”, dijo en sintonía con la presidenta de la Feria, Pilar Gallego, quien espera que estos días sirvan para repuntar unas cifras pésimas para el sector.


En el último trimestre, según las cifras oficiales de la industria que difundió Gallego, hubo una caída del 15 por ciento de las ventas.


“Es necesario un consenso social y político sobre la importancia de la lectura en este país”, añadió sobre la feria, organizada por el Gremio de Libreros, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones nacionales de Distribuidores de Ediciones, con el patrocinio del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y el Banco Sabadell.


argentino

A lo largo del recorrido se pueden visitar los 353 puestos de venta, en los que los libros clásicos y muchas novedades editoriales con la crisis y los escándalos de corrupción aparecen entre los más ofrecidos.


Además de 457 expositores, 20 organismos oficiales, distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de España.


Gatti, bonaerense con más de tres décadas de residencia en España, hace protagonista de su obra al libro impreso, en una apuesta reivindicativa de esa figura frente a la avalancha digital, según describe la organización de la feria, que cumple 80 años, en los que realizó 71 ediciones.


“Mi primera idea fue que el libro, el objeto libro, protagonizara el cartel: una forma de reivindicar la importancia del libro impreso, del papel, en definitiva, frente a las propuestas digitales -explicó Gatti sobre su trabajo para la Feria-.


“Con el hombre frente al libro he querido dar la bienvenida al mundo del libro, a la aventura que es leer, representar la figura del lector que se adentra en la historia. Y enmarcar todo ello en un entorno inusual que huye de los tópicos que rodean habitualmente a sector, lo que creo que añade un toque inquietante al diseño”, describió.


Conocido diseñador y fotógrafo afincado en España desde 1980, Juan Gatti (Buenos Aires, 1950) es un artista versátil y brillante que ha desarrollado buena parte de su carrera entre cineastas y músicos.


Obra suya son algunos de los carteles y créditos emblemáticos de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y  Álex de la Iglesia. En el mundo de la moda ha trabajado con Sybilla, MartineSitbon, Clhoe, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe, Elena Benarroch o Purificación García, y ha sido director de Arte de Vogue Italia.



La Feria del Libro de Madrid con diseño argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario