lunes, 10 de junio de 2013

Miles de personas piden que Obama perdone Snowden

Más de 26.000 personas ya firmaron una petición para que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, perdone al joven responsable de filtrar información clasificada sobre los programas del gobierno para espiar comunicaciones privadas.


informatico


Edward Snowden se identificó ayer como la fuente que en los últimos días reveló -a los diarios The New York Times y The Guradian- que el gobierno estadounidense, a la vez que registra secretamente las llamadas de los usuarios de la principal compañía telefónica del país, tiene acceso directo a los servidores de la principales compañías de la Web.


Tras filtrar la existencia de los programas, Snowden huyó de Estados Unidos a Hong Kong, desde donde ayer dijo que pedirá asilo a algún país, mientras en Estados Unidos comenzaron a alzarse las primeras voces de políticos que piden que sea extraditado y juzgado por las filtraciones.


Reconociéndolo como un “héroe nacional”, más de 26.000 estadounidenses suscribieron en lo que va de este lunes una solicitud en un espacio especial del sitio Web de la Casa Blanca para que Obama le condone cualquier pena que pudiera recibir.


“Edward Snowden es un héroe nacional, y debería concedérsele inmediatamente un perdón completo, libre y absoluto por cualquier delito que haya cometido o pueda haber cometido relacionado a divulgar programas secretos de vigilancia”, señala la petición del sitio “Nosotros, el pueblo”, de la página de la Casa Blanca.


En menos de 24 horas desde que se presentó la solicitud, el reclamo continúa creciendo, aunque para conseguir una posible respuesta del gobierno debe alcanzar las 100.000 firmas.


El pedido por Snowden ya logró superar ampliamente el de otras campañas, como por ejemplo la de la liberación del soldado Bradley Manning, acusado, en un caso similar, de filtrar documentación clasificada al portal WikiLeaks, y que logró 6.619 firmas.


Con el debate abierto sobre si la actuación del ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) lo convierte en un héroe o en un traidor, el presidente de la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara Baja del Congreso, Peter King, pidió hoy por la

extradición y castigo 
correspondiente para el joven.



Miles de personas piden que Obama perdone Snowden

No hay comentarios:

Publicar un comentario