miércoles, 5 de junio de 2013

Una nueva sensibilidad: Testimonio directo desde Estambul y Kadiköy.

Voy a tratar de contar de lo que he vivido esta primera noche de mi llegada a Estambul y Kadiköy


Manifestacion-en-Estambul-600x444Aproximadamente a las 22:00 horas me fui con Jonturk para ver lo que estaba sucediendo en las calles de Kadiköy, porque yo había estado oyendo ruidos por todas partes y he visto a pequeños grupos de personas que pasan por la calle de nuestro apartamento.


Llegamos directamente en medio de miles de personas caminando tranquilamente por la calle principal de la plaza de toro a la línea de costa, acompañado de muchos coches que hacían sonar sus bocinas. Muchas personas tenían ollas y sartenes y estaban felices golpeándolas. Otros tenían silbatos y exclamando frases sobre el mismo tema central: Erdogan, fuera!



Pero el ambiente era muy bueno, sin ningún tipo de tensión, una especie de energía liberadora con una muy buena sensación de la misma.


 


Nadie estaba dirigiendo nada, todo el mundo caminando juntos y aplaudiendo el uno al otro. Muchas personas y en los balcones dando su apoyo, también aplaudiendo. 


Así que nos fuimos con el flujo y todo el mundo continuó por un tiempo en la gran carretera junto a la línea de costa. Realmente una gran cantidad de ruido de todo tipo y muy relajado al mismo tiempo.

En un momento todo el mundo se dio la vuelta y volvió por el mismo camino para terminar en en la plaza en frente de  la   Estación de los  transbordadores. Parecía que el encuentro de personas había más o menos llegado a su fin y Jonturk fue a ver hasta qué hora había todavía ferries que van a Karaköy (él quería ir a Taksim después).


En ese momento un ferry llegó con mucha gente que bajaba. Ellos comenzaron a aplaudir en la dirección de los grupos que estaban en la plaza y éstos respondían. Y de repente todo el mundo se movía de nuevo, ahora en la dirección de la plaza de toros.


Fue muy extraño, porque en un momento había mucha gente más, todo a pie de la plaza de toros, continuamente acompañado de los pitidos de los coches y los taxis. Al igual que ocurre un gran acontecimiento. Ví a algunos grupos de caminata en las calles laterales, sin saber a dónde iban.


Algunos jóvenes encima invitaron a todos a ir a la parte occidental de Estambul, para ayudar a los que trataban de entrar en el edificio del parlamento y eran acosados por la policía allí.


La composición de la multitud era muy diversa, desde amas de casa a los  jóvenes, chicas y los niños, no más de 14 ó 15 años de edad.Durante toda la noche había grandes grupos que aparecen y luego desaparecen, y otros llegan después de haber caminado por otros barrios.


Parece que, por el momento,  la gente va a hacer esto cada tarde y cada noche. En Kadiköy todo muy tranquilo y con muy buena energía. También en Taksim parece que todo está en paz ahora, personas que se reúnen y llevar tiendas de campaña, etc, permaneciendo toda la noche.


 Muchas personas ayudan a otras, llevan comida, agua, muchos doctores y personal del hospital ayudan en el tratamiento de los gases lacrimógenos a personas rociadas en la zona más violenta de toda la ciudad, cercana a la oficina del primer ministro en Estambul.


También los abogados para defender a los detenidos  y todo de forma gratuita.


Como primera experiencia en Kadiköy noche, siento la nueva sensibilidad se expresa, alegre, liberadora, y al mismo tiempo, dejando claro que quieren Erdogan y su gobierno fuera. Dejando claro que están hartos de su  política autoritaria y represiva.


Me dijeron que en Ankara hay mucha violencia de la policía contra los manifestantes y que el conjunto de anoche fue terrible, especialmente en Kizilay y en la zona alrededor del edificio del parlamento y la residencia de Erdogan. Mucho gas lacrimógeno y camiones de agua y mucha violencia física directa, lo que parece continuar hoy y por la noche.


Al parecer en otras 67 ciudades sucede esto ‘del desfile’ todos los días. De forma noviolenta y pacífica.  En Izmir, la policía no interfiere porque no hay suficientes policías y las masas son enormes. Allí se hizo una gran fiesta con el fuego artificial y tal.  Masas y mas masas de gente en las avenidas frente al mar.  Parece que esto no va a parar. Y no sabemos qué dirección tomará.


Pero por ahora parece miles y miles de personas en todas partes están felices de estar juntos en las calles y plazas expresando su nueva sensibilidad de la libertad de expresión que ellos mismos tomaron.

Justo en este momento Huseyin viene a decirme que en el Besiktas y Taksim, la policía ha atacado de nuevo la gente de allí y con un nuevo tipo de gas lacrimógeno y un nuevo tipo de arma para disparar. Muchas personas son detenidas y llevadas y Canan comunican que su hijo ha desaparecido y ella no sabe dónde está.

Así que ya ves cada momento pasan nuevas cosas. No sé más en este momento. De todos modos no estaría mal hacer ceremonias y pedidos de bienestar en todas partes por todas las buenas personas aquí que está sufriendo de toda esta violencia sin sentido.


También parece que hay muchos soldados que están ayudando en contra de la violencia de la policía, no hay información exacta sobre esto en este momento. También muchas personas abren su casa a las víctimas de gases lacrimógenos y / o les dan botellas de agua, limón y vinagre contra los efectos de los gases lacrimógenos.


Por Peter Noordendorp



Una nueva sensibilidad: Testimonio directo desde Estambul y Kadiköy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario