viernes, 2 de agosto de 2013

El gobierno italiano busca contener el efecto de la condena a Berlusconi

El magnate de la comunicación puede ser expulsado del Parlamento después de la condena por fraude fiscal,hiriendo a la coalición de gobierno en plena crisis.


El primer ministro de Italia, Enrico Letta, insistió hoy en que su país necesita estabilidad y evitar las peleas partidarias, un día después de que la primera condena firme contra Silvio Berlusconi sumara nuevos problemas a un gobierno ya enfrentado a una dura crisis económica.


berlusconi


Miembros de los dos partidos gobernantes, el derechista Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, y el centroizquierdista Partido Democrático (PD), de Letta, expresaron su esperanza de que la ratificación de la condena al actual senador, de 76 años, no amenace la supervivencia de la coalición en el poder.


El Tribunal Supremo de Italia confirmó ayer una condena de primera y segunda instancia de 4 años de prisión contra Berlusconi por fraude fiscal relacionado con la compra de derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset, su grupo mediático.


Por edad y por una ley de indulto, la pena del tres veces ex premier y magnate de los medios se verá reducida a un año, que podrá cumplir bajo arresto domiciliario o bajo tutela de los servicios sociales.


El tribunal Supremo, no obstante, decidió que la Corte de Apelaciones de Milán calcule nuevamente la pena de cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos que también formó parte de la sentencia de primera instancia, de octubre de 2012.


“Estoy convencido de que estamos en una situación en la que cada uno tiene que asumir sus responsabilidades en el mejor interés del país”, dijo Letta en una conferencia de prensa, y agregó que está seguro de que “todas las partes” harán lo correcto.


Asimismo, el ministro de Asuntos Regionales, Graziano Delrio, expresó su deseo de que la coalición pueda seguir funcionado aunque señaló que no depende de él sino del Parlamento, informó la agencia de noticias DPA.


“Tenemos que poner delante los intereses del país con un gran sentido de responsabilidad”, advirtió por su parte la diputada del PD, Alessandra Moretti, al tiempo que el diputado del PDL Gianfranco Rotondi consideró que Berlusconi nunca pondrá en juego la estabilidad del gobierno.


UN “CAVALIERE” COMPLICADO

Los correligionarios de Berlusconi cerraron hoy filas en torno a `Il Cavaliere` y aseguraron que pese a la condena del Supremo, que abre la puerta a su salida del Parlamento, éste seguirá siendo su líder, informó la agencia de noticias EFE.


“Berlusconi sigue siendo nuestro líder indiscutible, a pesar de una sentencia injusta que nos duele profundamente. El ensañamiento judicial contra él, caso único en la historia de la República, suscita una gran amargura”, aseguró la diputada del Partido de la Libertad (PDL), Gabriella Gianmanco.


Ayer, Berlusconi apuntó con dureza a la Justicia italiana.


“Nadie puede entender la serie de ataques en mi contra a través de procesos y acusaciones”, dijo Berlusconi en un video difundido tras conocerse la sentencia.


Además, sostuvo que seguirá luchando por su libertad y que piensa reactivar el partido con el que ingresó a la política hace 20 años, Forza Italia.


Además de la pena de cárcel y la decisión sobre la inhabilitación, que puede tardar varios meses, otra cosa que preocupa a Berlusconi y al gobierno de Letta es que una ley de 2012  prohíbe la presencia en el Parlamento de sujetos con condenas de cárcel superiores a los dos años.


Según esta ley, el Senado deberá ahora votar sobre la expulsión del ex mandatario, una vez le sea comunicada la sentencia por los órganos legales.


La duración de esa exclusión para ejercer el cargo de parlamentario se fijará en función de los años de inhabilitación en el desempeño de cargos públicos, pero no será inferior a seis años.


La sentencia del Supremo fue el primer fallo firme contra Berlusconi en su larga historia de procesos legales.

Además, se le retiró el pasaporte, y la Cancillería tiene que decidir si le retira también el pasaporte diplomático que tiene como ex jefe de gobierno.


“Il Cavaliere”, que lleva veinte años arrastrando problemas con la justicia, actualmente tiene pendientes cuatro procesos, entre ellos el “Caso Ruby”, por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.


También está condenado a un año -y a la espera de la apelación- por el delito de violación del sumario con la publicación de escuchas telefónicas en Il Giornale, uno de los diarios de su propiedad.


Actualmente se celebra, además, la audiencia preliminar del juicio en el que está acusado de “comprar” en 2007 al senador Sergio de Gregorio para hacer caer al gobierno del ex primer ministro centroizquierdista Romano Prodi.



El gobierno italiano busca contener el efecto de la condena a Berlusconi Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario