El sondeo revela también una merma en la representatividad de los partidos tradicionales. Crecimiento moderado de Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia.
Encuestas publicadas hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), anteriores a la presencia del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy ayer en el Parlamento, revelan una caída en la intención de voto del partido de gobierno y de los socialistas, lo que deja en evidencia la crisis de los partidos en España.
El Partido Popular (PP) cae un 12,1 puntos, quedando sólo 5,3 puntos por delante de los socialistas.
El PP, que tiene el Gobierno y mayoría en el Parlamento obtendría hoy un 32,5% de los votos en caso de comicios, frente al 27,2% del Partido Socialista (PSOE).
La encuesta fue realizada entre el 1 y el 10 de julio. Frente a los datos de la medición anterior del CIS, correspondiente a abril, el PP pierde 1,5 puntos y el PSOE uno, consignó la agencia de noticias DPA.
Los últimos días de la realización de ese sondeo coincidieron con uno de los puntos más críticos del escándalo de presunta financiación ilegal que sacude al PP de Rajoy, la publicación en el diario español El Mundo de una conversación con el ex tesorero Luis Bárcenas en la que daba detalles de esa supuesta corrupción y la de una hoja original de su puño y letra de esa presunta contabilidad paralela.
La corrupción no sólo sigue siendo la segunda preocupación de los españoles, tras el desempleo, sino que en esta medición del CIS aumenta casi cinco puntos, hasta el 37,4%, desde junio.
En tanto, mientras el PP y el PSOE, los dos partidos mayoritarios, caen en la encuesta del CIS, Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza parlamentaria del ámbito nacional, creció en su intención de voto, pasando del 9,9% que obtenía en abril al 11,5% en julio.
También la cuarta fuerza parlamentaria, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), crece hasta el 8,8%.
Tanto Rajoy como el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, son vistos con desconfianza por los españoles.
El 85% asegura tener poca o ninguna confianza en el presidente del gobierno español, una cifra que en el caso de Rubalcaba es incluso mayor, del 89,5%.
Según una encuesta, el 85 % de los españoles no confía en Rajoy Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario