miércoles, 5 de junio de 2013

Prisión para el banquero Miguel Blesa sin posibilidad de fianza

El ex presidente de Caja Madrid es investigado por su actuación durante la crisis financiera internacional. Le imputan delitos societarios, administración desleal y apropiación indebida.


La justicia ordenó hoy el reingreso a prisión sin la posibilidad de salir bajo fianza del banquero español Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, en el marco de una investigación por mala gestión y apropiación indebida.


crisis banca

El pasado 16 de marzo, Blesa se convirtió en el primer gran banquero en pisar una cárcel por su actuación durante los años en los que estalló la crisis financiera internacional, pero recuperó su libertad en menos de 24 horas tras pagar una fianza de 2,5 millones de euros.


Se trataba de la misma causa, pero la justicia tiene nuevas pruebas contra el banquero, quien después de haber declarado será trasladado a prisión, según dijeron hoy fuentes judiciales.


El ex directivo de Caja Madrid -entidad actualmente integrada en la nacionalizada Bankia- fue citado de urgencia hoy en calidad de imputado por el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Madrid, Elpidio José Silva, que lo investiga por dos causas.


El magistrado también tomó declaración al ex director financiero y de riesgo de Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj.


El ingreso de Blesa a prisión se deriva de la compra de un banco estadounidense, el City National Bank of Florida, cuya adquisición en 2008 pudo acarrear unas pérdidas de 500 millones de euros a Caja Madrid.


TORMENTA PERFECTA

De acuerdo con las fuentes, el juez recibió nuevas pruebas, en concreto, tres correos electrónicos intervenidos por la Guardia Civil en un registro realizado a la sede de Bankia en los que Blesa y Sánchez Barcoj hablaban de los pormenores de la compra del banco de Miami.


En uno de esos correos, Sánchez Barcoj le decía a su superior: “ya hemos hecho lo que tú querías”, reveló la prensa española.


La fiscalía se oponía a que Blesa volviera a prisión, mientras la acusación defendió lo contrario e incluso pidió prisión incondicional luego de que el banquero haya juntado rápidamente la fianza millonaria que se le impuso hace menos de un mes.


El juez imputa a Blesa delitos societarios, de administración desleal y apropiación indebida en concurso con otros de falsedad de documento público, ya que la operación de compra del banco estadounidense se hizo por el doble de lo que costaba y sin control de las autoridades madrileñas, según un informe oficial.


En su primer escrito, el magistrado acusó a Blesa de conducir a Caja Madrid al “colapso” y crear “la tormenta perfecta” en pleno “tsunami” económico al haber desembolsado un total de 754 millones de euros (927 millones de dólares) para adquirir el sexto banco privado del Estado de Florida.


El mismo magistrado también investiga a Blesa por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros sin garantías al empresario Gerardo Díaz Ferrán, ex propietario de Aerolíneas Argentinas, y quien se encuentra en prisión por otro caso relacionado con la quiebra del grupo turístico Marsans.


Asimismo, Blesa enfrenta una causa en la Audiencia Nacional relacionada con otro fraude, la comercialización de participaciones preferentes, que tiene como víctimas a muchos jubilados y pequeños ahorristas, y que fue iniciada por UPyD y un grupo vinculado al movimiento de los indignados.


Miguel Blesa desembarcó en Caja Madrid en 1996 de la mano de su íntimo amigo José María Aznar, cuando éste dirigente conservador llegó a la presidencia del gobierno de España


 


Vía: Agencia Telam



Prisión para el banquero Miguel Blesa sin posibilidad de fianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario