El presidente ruso cuestionó las supuestas pruebas contra el gobierno sirio y se preguntó: “¿Qué harán con los guerrilleros sus patrocinadores, dejarán de suministrarles armas?”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo que no descarta apoyar un ataque militar contra Siria si se comprueba que el gobierno de Bashar al Assad usó armas químicas, pero se preguntó qué hará Estados Unidos si se demuestra que “la guerrilla” fue responsable del ataque con tóxicos.
“Un ataque al margen del Consejo de Seguridad es inadmisible y sólo puede calificarse de agresión”
Vladimir Putin
Sin embargo, recordó que sólo el Consejo de Seguridad está habilitado para autorizar el uso de la fuerza militar contra un país soberano y que cualquier otra vía es “inadmisible y sólo puede calificarse de agresión”, informó la agencia de noticias EFE.
Por otro lado, se preguntó qué pasará si se demuestra que “la guerrilla usó armas químicas, ¿qué hará EEUU con los guerrilleros? ¿Qué harán con los guerrilleros sus patrocinadores? ¿Dejarán de suministrarles armas? ¿Lanzarán operaciones militares contra ellos?”, indagó Putin.
El mandatario ruso destacó que no existen datos exactos de lo que ocurrió en Siria y que “si alguien tiene antecedentes de que se emplearon armas químicas y que fueron usadas por las tropas regulares, debe presentar las pruebas en el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Asimismo, destacó que las pruebas “deben ser convincentes, no deben basarse en rumores o informaciones obtenidas por servicios secretos de escuchas de conversaciones”.
Además, notó que incluso hay expertos estadounidenses que consideran que las pruebas presentadas por el presidente, Barack Obama, no son sólidas y que el ataque del 21 de agosto podría haber sido responsabilidad de la oposición.
Al ser consultado sobre si seguirá suministrando armas al gobierno sirio, Putin señaló que decirlo ahora, sin datos exactos, “sería incorrecto, así no se actúa en política”.
“Si se tienen datos objetivos, exactos, acerca de quiénes cometieron esos crímenes, entonces habrá una reacción”, afirmó.
El 21 de agosto, la oposición siria denunció que el ejército empleó armas químicas en un ataque en el que murieron más de mil personas.
El gobierno negó categóricamente el hecho y afirmó que fueron sus soldados quienes encontraron gases tóxicos en un refugio de los insurgentes opositores.
Putin desafía a los Estados Unidos: "Qué van a hacer si los insurgentes usaron armas químicas" Anunciate GRATIS en nuestros clasificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario