jueves, 1 de agosto de 2013

Tras recibir el asilo temporal de Rusia, Snowden abandonó el aeropuerto con destino desconocido

El ex contratista de la CIA ingresó formalmente hoy a territorio ruso después de estar un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremtievo.


El ex técnico de la CIA Edward Snowden entró hoy en territorio de Rusia al ser aceptado su pedido de asilo temporal por un año, según anunció a la prensa su abogado.


snowden4


Poco antes, Snowden recibió del letrado la documentación necesaria para salir del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú, en cuya zona de tránsito pasó más de un mes.


“Lo subí en un taxi, y yo me fui a hacer mis cosas”

Anatoli Kucherena


“Le entregué el certificado sobre la concesión de asilo temporal por un año en la Federación de Rusia”, dijo su abogado Anatoli Kucherena, quien explicó que ese documento le permite transitar libremente el territorio ruso.


El abogado no quiso revelar a la prensa hacia dónde se dirigió Snowden luego de abandonar el aeropuerto, consignó la agencia de noticias EFE.


“Lo imagino, pero no puedo decirlo por un asunto de seguridad”, le informó Kucherena a la agencia rusa de noticias Interfax, al tiempo que remarcó que Snowden “al día de hoy es uno de los hombres más buscados del mundo”.



El abogado sólo señaló que el joven estadounidense, reclamado por la Justicia de su país por filtrar a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de los servicios secretos estadounidenses, se dirigió a un “lugar seguro”.


El letrado agregó que “el tema de la seguridad es muy importante para él”.


“Lo subí en un taxi, y yo me fui a hacer mis cosas”, le dijo Kucherena a los periodistas.


Según la página web del portal WikiLeaks, Snowden abandonó Sheremetievo en compañía de Sarah Harrison, quien lo acompañó desde que salió de Hong Kong.


UNA SEMANA CALIENTE

Prófugo de la Justicia norteamericana, su caso se compara con el de otros divulgadores de información que en los últimos años pusieron en apuros a Washington, como el fundador del portal WikiLeaks, el australiano Julian Assange, y el soldado estadounidense Bradley Manning.



Esta semana, una corte marcial estadounidense halló culpable a Manning, de 25 años, de numerosos cargos de espionaje por haber proporcionado documentos secretos norteamericanos a WikiLeaks para su publicación, con lo que podría recibir una pena de más de 130 años de cárcel.


Assange, cuya organización está dando apoyo logístico a Snowden desde que éste huyó de su país, está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar, según dice, ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado y condenado, probablemente a muerte.


El ex contratista de la CIA llegó al aeropuerto de Sheremtievo el 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, desde donde huyó después de que Estados Unidos solicitó su extradición a las autoridades chinas.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, descartó el pedido de extradición de Washington de Snowden, pero condicionó la concesión de asilo temporal a que Snowden ponga fin a toda actividad que perjudique los intereses de Estados Unidos.



Tras recibir el asilo temporal de Rusia, Snowden abandonó el aeropuerto con destino desconocido Anunciate GRATIS en nuestros clasificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario